Origen

Escrito por juan azpilicueta. Posted in El origen del Border Collie

El Border  Collie fue desarrollado en las TIERRAS ALTAS DE ESCOCIA  con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros.

Origen de la raza Border Collie

La precursora de esta raza llegó a las islas británicas entre los siglos V a.C . y I a.C ya que algunas de las comunidades celtas que cruzaban Europa se instalaron en Irlanda con su ganado y sus perros. De ahí proviene el nombre collie, "útil" en Gales , idioma de estos pueblos.

Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde surgió la raza de los Highlands Collie, dando ésta origen más tarde en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie (del inglés: "El perro útil de la frontera").

 

Principales características del Border Collie.

Escrito por Juan Azpilicueta. Posted in Características

 

Nuestros Border Collies esperando acatar una ordenEl Border Collie es un perro para todo tipo de terreno y ejercicio. ¿Qué queremos decir con esto? Que es un animal  mental y estructuralmente capacitado para cumplir con la función a la cual se lo requiera. Border significa frontera y  Collie útil, en galés antiguo.  

Tanto  para pastoreo, agility, belleza, rehabilitaciones con chicos discapacitados (terapia), así como para familias son ideales, dadas sus destrezas naturales y su sentido de la protección  de la familia, de la cual no tiene dudas de ser un integrante más. También, se los usa para rescates en las montañas como  ocurre, por ejemplo,  en toda la Cordillera de los Andes , dada su amplia resistencia y energía inagotable.


Nuestros Border Collies  tienen una base en pastoreo desde cachorros y un gran interés por los ejercicios de habilidad y agilidad (Agility). Esto es en parte fruto de la herencia, así como del entrenamiento y aprendizaje que aprenden de sus progenitores. Nuestros machos y hembras del plantel están capacitados para recorrer diariamente en el campo entre 20 y 40 kilómetros diarios, dependiendo del trabajo que se requiera ese día. Si fuera necesario, aumentarían los kilómetros sin problema alguno.


Diariamente hacemos los ejercicios recorriendo el campo para que los perros gasten sus energías diarias y puedan hacer lo que más les gusta: correr. Se puede ver en este álbun algunas imágenes de ellos trabajando con animales en el criadero.


Nuestros reproductores, al criarse en una manada, aprenden cuál es su lugar y cómo trabajar de acuerdo a la jerarquía, ya que yo soy "el alfa"  y acatan cada orden que se les de al instante.

Ellos aprenden desde cachorros a nadar, correr, cazar y trabajar con otros animales (ovejas, vacas, toros, gansos). Además del desarrollo de un sentido de la obediencia único, son felices. Cuentan con todas las requerimientos físicos y humanos necesarios para desarrollarse, y mostrar así todas las habilidades que dispone esta maravillosa raza.

Un punto a destacar es que se ha de comprender, respetar y estimular la forma natural en la que ellos mismos se organizan. Nuestros perros están criados en una gran manada de hembras y machos. Allí aprenden las reglas en grupo: juegan, cazan, trabajan y se protegen unos a otros como una gran familia.

Las respuestas a algunas preguntas frecuentes:

 

La raza

Escrito por juan. Posted in La raza

¿Cómo se usa hoy la raza?

La raza es muy antigua y se remonta al siglo 6 antes de Cristo. Se considera que es el fruto de muchas cruzas entre las mejores razas de perros para pastorear. Si bien originalmente se los asoció a Escocia, luego fueron utilizados en todas partes del mundo, dada las características únicas del perro considerado como el más inteligente de todos los que se tenga conocimiento al día de hoy. Con el paso del tiempo, se fueron separando los en 3 realidades: BELLEZA, TRABAJO Y AGILITY.

Cuando se remarca el aspecto de la belleza, se los suele utilizar solamente para exposiciones. Se seleccionan perros lindos por años y generaciones; por lo cual, si eran 2 progenitores “mediocres” para el trabajo, pero bellos de pelaje y estructura, se consideran ideales para tal fin. Cuando esto ocurre, algo frecuente en ciertos criaderos que no respetan la naturaleza del animal, se termina descuidando lo más importante de la psicología del animal. Son simplemente perros lindos de apariencia pero sin haber desarrollado todo su potencial como corresponde.

Cuando se busca el animal para trabajar, se cruzan por años que trabajaran muy bien, sin importar el tamaño, el pelaje o el carácter. Sólo debe cumplir con los requerimientos básicos para pastoreo y agility. Esto generó cierta confusión en los que desconocen la raza, dado que ahora la mayoría de los perros de trabajo son de diferentes tamaños, pelajes y caracteres. Esta variedad hace aún más rica y fascinante la raza. Los que la amamos sabemos que es así.

MI OBJETIVO ES CREAR TODO EN UNO ¿QUE QUIERO DECIR CON ESTO? Que estamos logrando perros Border Collie de apariencia linda, buen carácter y estructura adecuada a la raza. Pero lo más importante es que sea un perro de trabajo: con pelaje adecuado, muy buen carácter y, sobre todo, una estructura acorde a la raza, de manera que se destaquen en el trabajo, ya sea agility o pastoreo.

Entorno natural

Escrito por juan. Posted in Entorno natural

El entorno natural para criar un Border Collie 

 

El entorno natural de nuestros border collie es el ideal y el acorde a la raza , ya que nuestros perros  están criados desde cachorros  en una zona rural. Contamos con diversos factores naturales; entre ellos , un arroyo con brazos formando islas y lagunas , una amplia vegetación y pasturas de muchas clases , además de barrancas de piedra en toda la parte del bajo.

Nuestros perros cuentan con el entorno envidiado por otros Border Collies , ya que el ambiente rural es el indicado para esta raza de trabajo. Ellos pueden trabajar con animales , y en los ratos libres disfrutan nadando en el arroyo , cazando , jugando entre ellos , o haciendo juegos diarios conmigo: pelota , frizbi , agility , correr y todo lo que les guste a ellos.

Igualmente, un Border Collie puede criarse en los pueblos y ciudades , siempre teniendo un patio o algo para poder desplazarse , sumándole a esto 1 hora diaria de caminata o de juego por el parque o una plaza como mínimo. Esta raza no es para vivir encerrada en un departamento y salir  1 vez por semana . La consecuencia de esta acción  genera en el animal  ansiedades, las cuales suelen expresarce con rotura de cosas , cavar , actitudes dedominio , escaparse y la hiperactividad. Todo esto es evitable con  un ejercicio adecuado .