Principales características del Border Collie.

Escrito por Juan Azpilicueta. Posted in Características

 

Nuestros Border Collies esperando acatar una ordenEl Border Collie es un perro para todo tipo de terreno y ejercicio. ¿Qué queremos decir con esto? Que es un animal  mental y estructuralmente capacitado para cumplir con la función a la cual se lo requiera. Border significa frontera y  Collie útil, en galés antiguo.  

Tanto  para pastoreo, agility, belleza, rehabilitaciones con chicos discapacitados (terapia), así como para familias son ideales, dadas sus destrezas naturales y su sentido de la protección  de la familia, de la cual no tiene dudas de ser un integrante más. También, se los usa para rescates en las montañas como  ocurre, por ejemplo,  en toda la Cordillera de los Andes , dada su amplia resistencia y energía inagotable.


Nuestros Border Collies  tienen una base en pastoreo desde cachorros y un gran interés por los ejercicios de habilidad y agilidad (Agility). Esto es en parte fruto de la herencia, así como del entrenamiento y aprendizaje que aprenden de sus progenitores. Nuestros machos y hembras del plantel están capacitados para recorrer diariamente en el campo entre 20 y 40 kilómetros diarios, dependiendo del trabajo que se requiera ese día. Si fuera necesario, aumentarían los kilómetros sin problema alguno.


Diariamente hacemos los ejercicios recorriendo el campo para que los perros gasten sus energías diarias y puedan hacer lo que más les gusta: correr. Se puede ver en este álbun algunas imágenes de ellos trabajando con animales en el criadero.


Nuestros reproductores, al criarse en una manada, aprenden cuál es su lugar y cómo trabajar de acuerdo a la jerarquía, ya que yo soy "el alfa"  y acatan cada orden que se les de al instante.

Ellos aprenden desde cachorros a nadar, correr, cazar y trabajar con otros animales (ovejas, vacas, toros, gansos). Además del desarrollo de un sentido de la obediencia único, son felices. Cuentan con todas las requerimientos físicos y humanos necesarios para desarrollarse, y mostrar así todas las habilidades que dispone esta maravillosa raza.

Un punto a destacar es que se ha de comprender, respetar y estimular la forma natural en la que ellos mismos se organizan. Nuestros perros están criados en una gran manada de hembras y machos. Allí aprenden las reglas en grupo: juegan, cazan, trabajan y se protegen unos a otros como una gran familia.

Las respuestas a algunas preguntas frecuentes: