La raza

Escrito por juan. Posted in La raza

¿Cómo se usa hoy la raza?

La raza es muy antigua y se remonta al siglo 6 antes de Cristo. Se considera que es el fruto de muchas cruzas entre las mejores razas de perros para pastorear. Si bien originalmente se los asoció a Escocia, luego fueron utilizados en todas partes del mundo, dada las características únicas del perro considerado como el más inteligente de todos los que se tenga conocimiento al día de hoy. Con el paso del tiempo, se fueron separando los en 3 realidades: BELLEZA, TRABAJO Y AGILITY.

Cuando se remarca el aspecto de la belleza, se los suele utilizar solamente para exposiciones. Se seleccionan perros lindos por años y generaciones; por lo cual, si eran 2 progenitores “mediocres” para el trabajo, pero bellos de pelaje y estructura, se consideran ideales para tal fin. Cuando esto ocurre, algo frecuente en ciertos criaderos que no respetan la naturaleza del animal, se termina descuidando lo más importante de la psicología del animal. Son simplemente perros lindos de apariencia pero sin haber desarrollado todo su potencial como corresponde.

Cuando se busca el animal para trabajar, se cruzan por años que trabajaran muy bien, sin importar el tamaño, el pelaje o el carácter. Sólo debe cumplir con los requerimientos básicos para pastoreo y agility. Esto generó cierta confusión en los que desconocen la raza, dado que ahora la mayoría de los perros de trabajo son de diferentes tamaños, pelajes y caracteres. Esta variedad hace aún más rica y fascinante la raza. Los que la amamos sabemos que es así.

MI OBJETIVO ES CREAR TODO EN UNO ¿QUE QUIERO DECIR CON ESTO? Que estamos logrando perros Border Collie de apariencia linda, buen carácter y estructura adecuada a la raza. Pero lo más importante es que sea un perro de trabajo: con pelaje adecuado, muy buen carácter y, sobre todo, una estructura acorde a la raza, de manera que se destaquen en el trabajo, ya sea agility o pastoreo.