Principales características del Border Collie.

Escrito por Juan Azpilicueta. Posted in Características

 

Nuestros Border Collies esperando acatar una ordenEl Border Collie es un perro para todo tipo de terreno y ejercicio. ¿Qué queremos decir con esto? Que es un animal  mental y estructuralmente capacitado para cumplir con la función a la cual se lo requiera. Border significa frontera y  Collie útil, en galés antiguo.  

Tanto  para pastoreo, agility, belleza, rehabilitaciones con chicos discapacitados (terapia), así como para familias son ideales, dadas sus destrezas naturales y su sentido de la protección  de la familia, de la cual no tiene dudas de ser un integrante más. También, se los usa para rescates en las montañas como  ocurre, por ejemplo,  en toda la Cordillera de los Andes , dada su amplia resistencia y energía inagotable.


Nuestros Border Collies  tienen una base en pastoreo desde cachorros y un gran interés por los ejercicios de habilidad y agilidad (Agility). Esto es en parte fruto de la herencia, así como del entrenamiento y aprendizaje que aprenden de sus progenitores. Nuestros machos y hembras del plantel están capacitados para recorrer diariamente en el campo entre 20 y 40 kilómetros diarios, dependiendo del trabajo que se requiera ese día. Si fuera necesario, aumentarían los kilómetros sin problema alguno.


Diariamente hacemos los ejercicios recorriendo el campo para que los perros gasten sus energías diarias y puedan hacer lo que más les gusta: correr. Se puede ver en este álbun algunas imágenes de ellos trabajando con animales en el criadero.


Nuestros reproductores, al criarse en una manada, aprenden cuál es su lugar y cómo trabajar de acuerdo a la jerarquía, ya que yo soy "el alfa"  y acatan cada orden que se les de al instante.

Ellos aprenden desde cachorros a nadar, correr, cazar y trabajar con otros animales (ovejas, vacas, toros, gansos). Además del desarrollo de un sentido de la obediencia único, son felices. Cuentan con todas las requerimientos físicos y humanos necesarios para desarrollarse, y mostrar así todas las habilidades que dispone esta maravillosa raza.

Un punto a destacar es que se ha de comprender, respetar y estimular la forma natural en la que ellos mismos se organizan. Nuestros perros están criados en una gran manada de hembras y machos. Allí aprenden las reglas en grupo: juegan, cazan, trabajan y se protegen unos a otros como una gran familia.

Las respuestas a algunas preguntas frecuentes:

 

¿El Border Collie puede vivir en las ciudades?


Sí, puede. Siempre y cuando tenga el espacio y el ejercicio necesario diario.

 

 ¿El Border Collie es un perro de compañía, tanto para guardia y chicos?


Sí, es un perro de compañía llegando a ser una de las razas mas apegadas a su amo .Normalmente se hacen de un solo dueño .En una familia querrá a todos, pero elegirá a la persona que pase más tiempo con el cómo su líder o alma gemela. También es un perro para chicos, pero normalmente se lleva mejor con quienes compartan sus juegos. Son ideales para adolescentes y adultos. Es un perro de guardia, aunque no tiene el tamaño de otras razas de protección. Su peso es de entre 16 y 22 kilos en hembras, y 18 y 26 kg en machos. Pero defenderá a su familia con tenacidad, y más a su amo. Si nos ponemos a pensar, si el Border Collie le hace frente a un animal de 900 kilos, ¿qué no haría frente a un ser humano de 80 kg que agreda a su familia?

¿El Border Collie es un perro apto para departamento?


No: es necesario tener un patio para que pueda ejercitar. Si es una pareja que tiene un perro para verlo por la noche y sacarlo cuando pueda, efectivamente no elija un Border Collie.


¿Es un perro agresivo con otros perros?


No, el Border Collie se lleva bien con otros perros, aunque siempre existe el dominio entre el mismo sexo. Si tenemos una casa y tenemos un macho, lo mejor es adquirir una hembra para evitar problemas a futuro, aunque rara vez se ocasionan peleas.

¿El Border Collie sirve para caza?


Eso depende de cómo se lo críe. En mi experiencia personal los Border criados en el campo trabajan y a la vez cazan diversos animales que hacen daño a las ovejas y gallinas. Es el caso de los zorros, las comadrejas, los gatos monteses y los zorrillos .Pero no es muy común. En realidad, depende de cómo se lo eduque.

¿Puede sufrir trastornos de temperamento?


Si se cría en la ciudad, el Border con mucha falta de ejercicio puede hacer muchos posos. A su vez, al salir a la calle puede ser agresivo, pastorear autos y ser hiperactivo. Pero eso es solo si no se le da una buena ejercitación. Recordemos no es un perro para tenerlo ENTRE 4 PAREDES: NECESITA ESPACIO Y HACER EJERCICIO.